399157_original

Miradas al cine del siglo XXI

Curso impartido por Israel Paredes, Carlos Tejeda y Alexander Zárate

A partir del 5 de octubre
Horario: 19:30 – 21:00
Día: Todos los Lunes
Lugar. Espacio Revista Leer (C/Argumosa, 37 – Madrid)

11813512_1145904265425491_7089937491209879894_n

IMG-20150411-WA0000

Se plantea como un gimnasio de la mirada para detectives de la imagen, una guía del cine del siglo XXI y un taller de crítica.

Afinaremos nuestra capacidad de análisis, ampliaremos nuestro conocimiento de los recursos del lenguaje cinematográfico y de la diversidad de manifestaciones expresivas del cine que se realiza en la actualidad.

A través de derivas y conexiones, contextualizaremos las obras que se realizan en este momento. ¿Cuáles son las diferentes tendencias, las particularidades de las diferentes cinematografías, las mutaciones y rupturas que han tenido lugar en este siglo? El cine que se estrene nos servirá de referencia para desentrañar las obras, contrastar y poner en interrogantes nuestras diversas interpretaciones y percepciones. Pero no dejaremos de explorar los territorios del cine invisible que no se estrena, o de rastrear el cine pretérito que puede ser eco o herencia del cine actual.

31_opt

Temario
5 octubre -La sombra alargada de Woody Allen: Noah Baumbach y Judd Apatow. Convergencias: Peter Bogdanovich. Las convenciones de las comedia y las fugas excéntricas (Wes Anderson).

12 octubre- De Pons, Villaronga y Medem a Jonás Trueba y Matellano. Cambios en el cine español en treinta años: los márgenes abiertos (el otro cine español)

19 octubre- The martian: Qué fue de Ridley Scott y los nuevos rumbos de la ciencia ficción. Distopias y adolescencia. Los viajes alucinantes interiores (Interstellar)

26 octubre-Regresión de Amenabar, La visita, de Shyalaman y La cumbre escarlata de Del Toro: las actuales corrientes del terror y el fantástico (Blumhouse productions) y sus rupturas (It follows)

2 noviembre-De Heimat, de Edgar Reitz, a Victoria, de Sebastian Schipper y La camarera Lynn, de Ingo Haeb. Los planos secuencias y el cine impresionista. Las huellas del nuevo cine alemán (de los 70: Wenders, Herzog)

16 noviembre- 3 corazones, Dheepan y Eden. Entre Jacquot, Audiard y Hansen-Love: Tres generaciones del cine francés alternativo. La intermedia generación fantasma de Bonello, Desplechin, Dumont…Heterodoxias narrativas y despojamientos. Cine de cuerpos, ausencias y presencias.

23 noviembre-Sicario y el cine de Denis Villeneuve. Aproximación a las singularidades del cine canadiense- Spectre y el cine de Sam Mendes. El cine de los espías y los abismos de las apariencias.

30  noviembre – The assasin, de Hou Shio Shen y el cine de artes marciales – Slow west, de McLean y The homesman, de Tommy Lee Jones: ¿Revive el western? -Black mass, de Scott Cooper y la evolución de los gangsters (forajidos urbanos) en el cine.

7 diciembre- Langosta, de Lanthimos, y el cine griego. Conexiones con los encuadres taxidermistas del cine rumano y austríaco.

Matricula: 40 euros mensuales. 100 trimestral.

alexzarate14@gmail.com

Tfno: 605 74 92 07

Anuncios