joven y bonita francois ozon   el cine de solaris

ozon swiming pool el cine de solaris

El Espacio de Cine Solaris se plantea como un gimnasio de la mirada para detectives de la imagen, un taller de crítica y una guía del cine del siglo XXI.

Aprenderemos a flexionar nuestra mirada, aprenderemos a reflexionar el cine

Ejercitaremos el músculo de nuestra mirada, afinaremos nuestra capacidad de análisis, ampliaremos nuestro conocimiento de los recursos del lenguaje del cine y de la diversidad de manifestaciones expresivas del cine que se realiza en la actualidad.

Las 3D de Espacio cine Solaris son el pasado, el presente y la intersección entre la pantalla y el espectador: ecos, contexto y miradas.

60efe9579bae44ce97b526a66f317430_zpsf05204bc
Mll Dr Doble

Refinaremos nuestra capacidad de establecer conexiones, tanto en la observación y percepción de la obra, como en la elaboración del texto en el que conjugamos nuestras reflexiones.
Seremos detectives de la imagen, buscaremos rastros y pistas que nos hagan descubrir los detalles más ocultos de las obras. Y desafiaremos los límites de nuestra propia mirada.

Porque, ¿qué vemos? ¿Qué queremos o necesitamos ver?¿Dónde están los límites entre lo que proyectamos y lo que discernimos? Y ¿Cómo podemos articular, transmitir, lo que percibimos?

Mediante fragmentos de películas, realizaremos análisis que se contrastarán y debatirán. Desentrañaremos los recursos del lenguaje cinematográfico para explorar las intenciones expresivas de cada autor, a la par que pondremos en interrogantes nuestras diversas interpretaciones o percepciones.

Por ejemplo dedicaremos particular atención a obras o secuencias que han resultado más controvertidas o que han suscitado más debates y posturas encontradas, porque nos servirán como pertinentes desafío para la observación y el análisis. ¿Por qué algunas obras provocan extremas interpretaciones? ¿Por qué el desenlace de Breaking Bad suscita tan variadas lecturas o El lobo de Wall Street tan contrapuestas? ¿Ambigüedad premeditada o imprecisión de las obras o de las miradas?

take-shelter-image-michael-shannon-03

Tree-of-Life13alt_opt

A través de derivas y conexiones, contextualizaremos las obras que se realizan en este momento, ¿Cuáles son las diferentes tendencias, las particularidades de las diferentes cinematografías, las mutaciones y rupturas que han tenido lugar en este siglo?. Para ello exploraremos los territorios desconocidos del cine invisible que no se estrena. Y efectuaremos un rastreo del cine pretérito del que puede ser eco o herencia el cine actual.

La pantalla es un cuerpo vivo, una inmersión emocional, que luego desciframos, sobre la que trazamos mapas que definen nuestra relación, lo que supone para nosotros, lo que interpretamos y comprendemos de lo contemplado en esa pantalla. Es una intersección entre lo que el autor expresa, o pretende expresar, y lo que implica para nosotros, y creemos entender. También la misma realidad es una pantalla, desciframos y proyectamos, a los demás, a la propia vida. Lo que anhelamos, lo que recordamos, la relación que establecemos con los otros, con el escurridizo presente. Pantallas, lienzos, representaciones.

review_Shame
rust-and-bone-1

Espacio de cine Solaris es, por tanto, también una intersección. Por eso, también indagaremos en la difuminación de los límites en el cine de la actualidad, entre géneros, entre ficción y documental, o entre el cine y la televisión, así como descubriremos las relaciones, o estableceremos asociaciones y afinidades, con otras artes. En particular, cómo la narración del siglo XXI ha ahondado en su aproximación a la música. En el cine del siglo XXI la narración es también inmersión.

Se plantearán asistencias en grupo a estrenos en las salas de exhibición y a exposiciones.
Compartiremos preguntas y reflexiones con directores, historiadores del cine y críticos que asistirán a nuestro espacio.

Para quién está indicado este Espacio de cine:
– Para quienes quieren dedicarse a la expresión cinematográfica
– Para quienes desean ser críticos de cine o refinar su dominio de la reflexión cinematográfica.
– Para quienes no dejan de hacerse preguntas.
– Para quienes quieren aprender a mirar, o a afinar y enriquecer su mirada.
– Para los soñadores que son espectadores y creadores a la vez.
– Para quienes disfrutan compartiendo su entusiasmo por el cine.
– Para quienes les interesa el cine y los infinitos del arte.
– Para eternos estudiantes de cine, arte, literatura y fotografía,

Reservas en espaciocinesolaris@gmail.com
40 euros mensuales
Lugar: El patio (Pizarro, 24, Madrid)

Anuncios