OIR_resizeraspx44_zpsbe3736ca

take-shelter-image-michael-shannon-03

Two_Lovers_pic

Trailer_oficial_Dup1030_dealuri_Beyond_the_Hills_de_Cristian_Mungiu_opt_zps58c07d39

enemy

– Miércoles 25:Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch. Los desplazamientos y tránsitos y los exilios en el cine de Jarmusch. Derivas y conexiones, entre el movimiento y la inmovilidad, con la trilogía (Gerry, elephant y Last days), de Gus Van Sant, o el cine de Kelly Reichardt (Old joy, Meek’s cutoff o Wendy and Lucy). En el pasado, con el cine de Jean Pierre Melville (El silencio de un hombre Con Ghost dog y Los límites del control) y en el presente, con otra singular mirada sobre los vampiros (Déjame entrar, de Thomas Alfredsson): exilios y el fuera de campo.

-Jueves 3: El sueño de Ellis (The immigrant), de James Gray. Las sombras y las escisiones en el cine de Gray. Derivas y conexiones: Entre Two lovers y Noches blancas: La poética de las azoteas y de los canales. Entre La noche es nuestra y El padrino: Los trayectos de la pérdida. Tenebrismo pictórico y el influjo del thriller de los 70 (las iluminaciones de Gordon Willis o Conrad L Hall).

-Jueves 10: Las secuelas del 11/S en el cine estadounidense del siglo XXI. Las heridas de un conflicto. Las aristas del cine de gran espectáculo (X Men. Días del futuro pasado, La niebla, Godzilla…). Mystic river y Shutter island: Las miradas y las luces que ciegan y acallan. JJ Abrams y las pesadillas interiores (producciones televisivas y cinematográficas: Perdidos, Fringe, Person of interest, Cloverfield, Star trek: in darkness…). La noche más oscuro y la mirada incómoda.

-Jueves 17: El nuevo cine rumano. De Cuatro meses, tres semanas, dos días a Madre e hijo. Puiu, Mungiu, Muntean, Porumboiu o Netzer. Rasgos de estilo: Tinieblas y despojamiento, los filos de un realidad sin música. La duración y el movimiento como cautiverio. Derivas y conexiones: el cine húngaro.

-Jueves 24 y 31: Las realidades fracturadas y espectrales en el cine canadiense. El cine de Denis Villeneuve. Las arañas mentales de Enemy. Prisoners y la fábula del cazador cazado. Derivas y conexiones: de Lynch a Fincher. Las mutaciones de la mente y del cuerpo en Cronenberg. Atom Egoyan y la narración terapeutica. Guy Maddin y el otro cine.

Inscripción abierta: espaciocinesolaris@gmail.com
Asistencia gratuita a la primera clase
Lugar: El patio (Pizarro, 24), Madrid
Jueves (19:00 – 20:30) Excepto sesión miércoles 25 (el jueves se posibilita asistencia gratuita a la sesión de las 19:30 en La casa encendida: Underground. La ciudad del arco iris, de Gervasio Iglesias, dentro del ciclo No es cine español, es cine.

Anuncios