Etiquetas

Espacio de cine Solaris
Gimnasio de la mirada y guía del cine de la actualidad.
Inscripción abierta: espaciocinesolaris@gmail.com

1VvdQ - copia

Cache.2005.720p.BluRay.x264-CiNEFiLE.mkv_snapshot_00.41.48_2010.10.20_20.56.13

1354954841-3417186073

0.1

5302ba83ca804ff49d33d8e4168fb9c5_zps3f0a4dcb

cloverfield_2

egoyan1

GestureInterface03-e1361547910331

sinister-7_opt

Sinttulo16

steven-spielberg-moment-war-of-the-worlds

Title

tumblr_mb8mctisZr1qkq3f8_opt

vlcsnap-1489667-600x226

qué hora es allí

medium_UnCoupleParfait2

l'annulaire

4229190038_54c0e7859e_o

Las clases, según el tema o la cinematografía o el cineasta, serán con un línea narrativa que se realiza como una cadena de asociaciones, creando enlaces, o encontrando asociaciones. Una deriva que tiene que ver también con esa idea de detectives de la imagen que se evidencia en los análisis concretos de películas, de secuencias concretas, como ejercicio reflexivo para afinar nuestra mirada. Tiene también un componente de análisis o diagnóstico de psicólogo (de la imagen). La idea es plantear ejercicios de las películas estrenadas, sea en las pantallas comerciales, o también en webs de internet como filmin, o con fragmentos de obras de este siglo (en donde no faltaran contrastes con cine pretérito), en especial sobre obras o secuencias que han resultado más controvertidas o que han suscitado más debates y posturas encontradas, porque nos servirán como pertinentes desafío para la observación y el análisis. Porque cada uno tenemos nuestros gustos, pero los criterios dependen de una precisa observación. Hay percepciones más agudas que otras. Los textos pueden invitar al debate y las múltiples lecturas, pero las habrá más atinadas, porque los textos, las obras, se plantean con una intención, no de modo errático (aunque lo no intencional también juegue su papel en el desarrollo creativo).

Por eso, ¿Qué vemos? ¿Qué queremos o necesitamos ver? ¿Qué proyectamos? ¿Cómo discernimos?
La pantalla es un cuerpo vivo, una inmersión emocional, que luego desciframos, sobre la que trazamos mapas que definen nuestra relación, lo que supone para nosotros, lo que interpretamos y comprendemos de lo contemplado en esa pantalla. Es una intersección entre lo que el autor expresa, o pretendía expresar, y lo que implica para nosotros, y creemos entender. También la misma realidad es una pantalla, desciframos y proyectamos, a los demás, a la propia vida. Lo que anhelamos, lo que recordamos, la relación que establecemos con los otros, con el escurridizo presente. Pantallas, lienzos, representaciones. Espacio de cine Solaris es, por tanto, también una intersección.

Lugar: El patio (Pizarro, 24, Madrid)
40 euros

Imágenes: Los límites del control (Jim Jarmusch), Caché (Michael Haneke), Retratos de una obsesión (Mark Romanek), Red road (Andrea Arnold), Lejano (Nuri Bilge Ceylan), Cloverfield (Matt Reeves), Adoration (Atom Egoyan), Minority report (Steven Spielberg), Sinister (Scott Derrickson), Ararat (Atom Egoyan), La guerra de los mundos (Steven Spielberg), La habitación del pánico (David Fincher), La cabaña en el bosque (Drew Goddard), La red social (David Fincher) ¿Qué hora es allí? (Tsai Ming Liang), Una pareja perfecta (Nobuhiro Suwa), L’annulaire (Diane Betrand) y Los límites del control (Jarmusch)

Anuncios