ImagenNE

¿Hacia dónde nos lleva la mirada en el cine del siglo XXI? Este curso pretende describir los elementos que dan forma al cine en lo que llevamos de siglo, describiendo sus transformaciones tecnológicas y geográficas. ¿Hacia dónde nos llevan las imágenes en movimiento ahora que podemos seguirlas en nuestros teléfonos móviles, en las pantallas de nuestros ordenadores o en las salas de los museos y las galerías de arte? ¿Cuál es su futuro y cuáles sus nuevas fronteras?

Organiza: CINE XXI. DIRECTORES Y DIRECCIONES

Docentes: Alexander Zárate Ormaeche y Carlos Tejeda (e invitados sorpresas

Horario: sábados de 12:30 – 14:30 (19 y 26 de octubre; 16, 23 y 30 de noviembre; y 14 de diciembre)

CAFÉ KINO (Calle Olivar, 17, 28012 Madrid) Precio: 10 euros cada sesión Reservas: 911738273 (plazas limitadas)

***** 1ª Sesión: Del arte figurativo al arte abstracto, de la imagen analógica a la imagen digital, de las salas cinematográficas a los nuevos contextos (ordenadores, móviles, museos, galerías), del centro a sus periferias… ¿Quiénes son los espectadores del nuevo milenio y con qué retos se enfrentan?

2ª Sesión: Herencias, saqueos y rupturas. De la muerte del cine al nacimiento de una nueva cinefilia.

3ª Sesión: Géneros clásicos y modernos. Nuevas concepciones del espacio, el tiempo y los puntos de vista.

4ª Sesión: Interacciones del cine con otras disciplinas artísticas.

5ª Sesión: Realidad y ficción: fusiones, derivas y antagonismos.

6ª Sesión: Propuestas para enfrentarse al cine del nuevo milenio: nuevos cánones, rupturas generacionales, abolir fronteras, cuestiones de identidad e ideología…

¿Cuál es la pantalla qué buscamos? ¿Qué control necesitamos ejercer sobre ella? ¿Cómo nos reflejamos? ¿Necesitamos la certidumbre o la interregación? ¿El lugar solitario es nuestra mente y queremos habitarla con sueños que la complazcan o preferimos que la pantalla sea un territorio desconocido que nos ponga en cuestión, que ponga en cuestión nuestra mirada, nuestra forma de habitar la realidad?

Imagen

Por ejemplo, ¿Cuál es la dirección de la mirada del personaje de Kevin Bacon en la secuencia final de ‘Mystic river’ (2003), de Clint Eastwood? ¿Qué diálogo establece con un pasado, reciente y más lejano, tanto el del mismo cine como el de la sociedad estadounidense? ¿Qué dirección refleja en el presente, y que direcciones como interrogantes abre hacia el futuro? ¿Qué representa ese intercambio de miradas entre los personajes? ¿Qué subterráneos hacen aflorar a la superficie? Y ¿Por qué esa ‘pantalla’ de miradas puede resultar quizá no tan diáfana y suscitar tan diversas interpretaciones? ¿Cómo miramos, qué queremos ver, qué necesitamos ver?

 

 

Anuncios