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El cine es proyección, una materialización de la caverna platónica, aunque evidenciada como espacio separado donde vivir, delegar o proyectar fantasías de la mente, y, al mismo tiempo, como posible espejo de conocimiento, tal es la interacción en la doble dirección que establecemos con la pantalla de cine. Con los fantasmas que la habitan, reflejos de nosotros mismos.

 

Por ello, puede resultar interesante explorar cómo en diversas obras se ha planteado el tema de la proyección o desdoblamiento en las mismas historias. Por un lado, servirá para apreciar cómo se tejen discursos simbólicos o subtextos de un modo sutil integrados en la narración, bajo la capa de la peripecia o trama que vive el espectador. Por otro, para apreciar diversos enfoques sobre esta cuestión, la relación entre la realidad y la mente. O cómo se interrelacionan, confunden o complementan. O cómo sus límites pueden ser inciertos. La realidad se constituye, hilvana, trama en ese entre la mente y lo real. La misma realidad la vivimos como pantalla, los otros son representaciones para nosotros. Los fantasmas de nuestra mente, de nuestros miedos, de nuestras expexctativas, se proyectan tanto inconsciente como conscientemente en la realidad, en la interacción que establecemos con lo real.

 

De este modo, exploraremos cuestiones como las transferencias emocionales, las proyecciones o sublimaciones sentimentales. Los celos como proyección. la mitificación. El tema del doble o la relación con el Otro, con lo siniestro.  Las figuras del cine fantástico desde los fantasmas hasta figuras fuera de lo ordinario, asociadas con lo anómalo o lo monstruoso, como el vampiro o el extraterrestre. El cuestionamiento de la noción de realidad y de su percepción, sobre el cómo miramos la realidad.

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-Películas donde la figura del fantasma (o como otra figura sobrenatural o no terrestre) es material, y en relación con los anhelos, frustraciones y miedos de los personajes: Lo monstruoso. La figura del doble o del Otro, lo siniestro, la sombra:

 

El ultimo escalón, Cloverfield, Jennie, Sinister, La niebla, ¡Suspense!, La casa encantada.  El cine de Kiyoshi Kurosawa y Jacques Tourneur, Déjame entrar, Dr Jekyll y mr Hyde, Drácula, Señales, La guerra de los mundos.

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-Películas donde los sucesos de la trama están en relación con el dilema interior del personaje, aunque no se cuestione de modo manifiesto lo que es real o mental. La realidad (fantasmal) como espacio incierto que refleja los miedos o el peso de un pasado Barton fink, Laura, La ventana indiscreta, La habitación del pánico, Seven, El protegido, Master and commander, The game, Hombre del oeste.

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-Incertidumbres: Entre la realidad y la mente y el sueño A través del espejo: Los límites del control, Inland empire, Holy motors, Uncle Boonmee, Origen, 2046, La historia de Marie y Julien, De la guerre, Twixt, Saraband, Cosmopolis, Carretera perdida, El año pasado en Marienbad, Una noche, un tren, Solaris, Fresas salvajes, Hiroshima mon Amour, Te amo, te amo, los fantasmas del sombrerero.

 

La proyección de los sueños: En compañía de lobos.

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-La mirada incierta: El desdoblamiento que conlleva un cuestionamiento de la percepción de lo que es real o no (es mental, u otro estado dimensional como la muerte), y de la misma realidad y sus limites.Entre la enajenación, la sugestión, la identidad trastornada, Take shelter, Keane, Spider, Sesión 9, El hombre que nunca estuvo allí, El club de la lucha, Shutter island (la realidad manipulada, los fantasmas creados: el cine Clint Eastwood). La imagen incierta (Egoyan)

La vida y la muerte (descubrir que se está muerto) El sexto sentido, Identity, Transito

 

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-Los otros como pantalla. Transferencias emocionales, Mitificación y sublimación, los otros como espejos de las propias emociones, de lo que anhelamos o tememos. La figura del Otro como modelo a imitar. El amor como proyección y modelación. El proyector mental de los celos:

 

Mitificación: el modelo y el epígono: El tren 3’10, El asesinato de Jesse james, Rumble fish

 

Los otros como pantalla: Retratos de una obsesión, Red road, El año en que vivimos peligrosamente,

 

Transferencias, proyecciones, sublimaciones: Cosas que perdimos en el fuego, My blueberry nights, Deseando amar, La hija de Ryan, Pasaje en la India, Breve encuentro, Exótica, Los puentes de Madison, Vértigo, Two lovers, Deep blue sea, No amarás, Revolutionary road. El cine de Max Ophuls, Ingmar Bergman

 

La proyección de los celos: El infierno, Carretera perdida, Eyes wide shuts.

PROXIMAMENTE EN LAS PANTALLAS DE VUESTRA MENTE

 

 

 

 

 

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