El pasado jueves en ‘Cuatro espacios de cine’ exploramos el tiempo, primero con Terence Davies y su prodigioso inicio de ‘Deep blue sea’, que nos sirvió también para condensar los cuatro puntos fundamentales del curso, cómo componer el encuadre, con uso significante de los elementos del decorado (como espejos), las transiciones (de movimientos, fundidos en negro, encadenados), montaje interno (aproximaciones, y separaciones) o los movimientos de cámara, además de una estructura que alterna tiempos (que no es lo mismo que realizar una flashback). Nos interrogamos sobre el cuándo y cómo encajar un salto de tiempo atrás o un flashback con ‘Vértigo’ de Hitchcock o ‘Los fantasmas del sombrerero’ de Chabrol. O la estructuración en flashback, y cómo realizar transiciones y vueltas al presente, en ‘The great moment’ de Preston Sturges, ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ de Ford (y la relevancia del humo o cigarrillos y sombras), ‘Yo confieso’ de Hitchcock (y el relato con voz en off combinado con música sin sonido ambiente dle pasado evocado), el flashback impresionista, o en flash, a través de ‘Grupo salvaje’ de Peckinpah ( y un heterodxo flashback a dos bandas alternando con el presente: también persigue el pasado), ‘La delgada línea roja’ de Malick, ‘The game’ de Fincher (que también nos sirvió para considerar las diferentes texturas que puede tener la representación del pasado en contraste con el tratamiento visual del presente), ‘La edad de la inocencia’ de Scorses, o combinaciones de flashback y flashforward (lo que fue y lo que pudiera haber sido: no se puede ser más sublime). La próxima semana,, más, con Davies, Bergman, Siodmak, Lean, Resnais o Mendes, entre otros.
Anuncios