Curso en preparación ( también opción de conferencia + proyección películas)

El cine es proyección, una materialización de la caverna platónica, aunque evidenciada como espacio separado donde vivir, delegar o proyectar fantasías de la mente, y, al mismo tiempo, como posible espejo de conocimiento, tal es la interacción en la doble dirección que establecemos con la pantalla de cine.  

            Por ello, puede resultar interesante explorar cómo en diversas obras se ha planteado el tema de la proyección o desdoblamiento en las mismas historias. Por un lado, servirá para apreciar cómo se tejen discursos simbólicos o subtextos de un modo sutil integrados en la narración, bajo la capa de la peripecia o trama que vive el espectador. Por otro, para apreciar diversos enfoques sobre esta cuestión, la relación entre la realidad y la mente. O cómo se interrelacionan, confunden o complementan. Y cómo sus límites pueden ser inciertos. Los fantasmas de nuestra mente se proyectan tanto inconsciente como conscientemente en la realidad.

            De este modo resaltan cuestiones como las transferencias emocionales, el tema del doble o la relación con el otro. Los celos como proyección. Las figuras del cine fantástico desde los fantasmas hasta figuras como el vampiro. El cuestionamiento de la realidad  y la percepción. Y el cómo miramos la realidad.

-Películas donde la figura del fantasma es material, y en relación con los anhelos, frustraciones y miedos de los personajes: ¡Suspense! (The innocents),El ultimo escalón, Cloverfield, Jennie, La niebla, Sesión 9, La casa encantada (The haunting)…

Imagen

-Películas donde los sucesos de la trama están en relación con el dilema interior del personaje, aunque no se cuestione de modo manifiesto lo que es real o mental:La ventana indiscreta, La habitación del pánico,  Señales, El protegido, La guerra de los mundos, Barton fink…

Imagen

-El desdoblamiento que conlleva un cuestionamiento de la percepción de lo que es real o no (es mental, u otro estado dimensional  como la muerte):El club de la lucha, El sexto sentido, Identity, Transito…

Imagen

-Transferencias emocionales, los otros como espejos de las propias emociones, de lo que anhelamos o tememos. La figura del Otro como modelo a imitar. El amor como proyección y modelación. El proyector mental de los celos:Cosas que perdimos en el fuego, My blueberry nights, La hija de Ryan, Exótica, Los puentes de Madison, Vértigo, El tren 3’10, El asesinato de Jesse james,El año en que vivimos peligrosamente, Retratos de una obsesión, El infierno, Carretera perdida, Eyes wide shuts…

Imagen

-La proyección de los sueños, La figura del Doble o del Otro, La realidad (fantasmal) como espacio incierto que refleja los miedos o el peso de un pasado: En compañia de lobos, Doctor Jekyl y Mr Hyde, Drácula, Seven, The game, Hombre del oeste…

Imagen

Anuncios