Imagen

1. EL ESPACIO DEL PLANO

 

– Del primer plano al plano general. Funcionalidad. Efecto dramático y significado simbólico.

-El encuadre. Composición. Completitud o fragmentación espacio seleccionado. Distancias focales.

-Continuidad planificación o alteración distancia focal de planos sucesivos.

-Campo y fuera de campo. La selección de lo que se ve. La fuerza dramática de lo no visible. La ausencia de contraplano.

-El inserto o plano detalle.

-Duración planos

-La cualidad emocional del primer plano

-Ángulos. Picados y contrapicados.

-El encuadre desequilibrado

-El espacio y los objetos. Interposición. Interrelación en el encuadre.

-Relación o separación personajes en encuadre. Montaje interno.

-La profundidad de campo.

 Imagen

2. TRANSICIONES. ELIPSIS 

-Funcionalidad y expresividad dramática

-Tipos: Encadenados; fundidos en negro; sonidos; luz; asociaciones objetos, acciones o movimientos.

-Fluidez y ruptura. Continuidad narrativa y dramática. Oposiciones en corte. El raccord violentado. La narración fracturada.

-Recurso recurrente o puntual. Estructural o secuencial.

-La Elipsis: La transición como espacio significante

-Síntesis y tiempo fílmico. Dosificación información.. Elipsis funcionales y dramáticas. Fluencia tiempo narración y del tiempo en que transcurre la acción.

-Omisión y sugerencia. La elocuencia de lo no visible. La pertinencia dramática de lo escamoteado.

-Efecto dramático. Consecuencias acciones. Modificaciones conductas o hechos

-Elipsis entre planos o secuencias. Secuencias encadenado de elipsis

-Correspondencias significativas o expresivas entre los planos de la elipsis.

 

 Imagen

3. MOVIMIENTOS CAMARA

-Relación externa espacio fílmico y relevancia dramática, tonal o simbólica.

-Descripción y ubicación. Movimientos acompasados a los movimientos diegéticos o divergentes.

-Distancia y representación. Continuidad y fluidez tonal. Visibilización de la forma.

-Síntesis información y de interrelaciones dramáticas en una acción de reencuadre.

-Los límites del reencuadre. La ampliación y reducción del encuadre como interrelación entre los elementos. Revelación en cambio tamaño plano en movimiento

-Velocidad y dirección, ascendente o descendente, de acercamiento o alejamiento.

-Expresión emociones, cambios conductas o giros emocionales.

-Reflexión implícita.

-Relación con y entre personajes, espacios u objetos

-Apertura o cierre con detalles reveladores

-Relación estructural de movimientos de cámara.

-Relación entre movimientos sucesivos.

-Plano secuencia

 Imagen

 

4. FLASHBACK

 

-La injerencia o influencia del pasado en la narración presente.

-Ubicación estructural o narrativa. Relevancia dramática y significación. Relación con sintagma precedente y sucesivo. Elección momento narrativo pertinente dramáticamente.

-Transiciones.

-Dosificación. Extensión. Síntesis. Ocasional o reiterado. Intercalación. Fusión tiempos.

-Tipos: Flash, suspensivo, parcial o dosificado, completo. Localización puntos relato. El flashbacks final: replanteamiento o encaje piezas de lo narrado.

-Modos de representación. Divergencia estilo con narración presente.  Transfiguración, impresionista o expresionista. Naturalista. Color y b/n, filtros, composición o planificación alterada

-El punto de vista. Apoyo verbal narración o no. Evocación subjetiva u objetiva (primera o tercera persona). Visible o no el narrador.

Sentido: Revelación (secreto, confesión, emociones, informaciones). Implicación emocional. Reflexivo. Leyenda. Ironía. Explicativo. Obsesivo. Evocativo. Nostálgico. Traumático. Relato hechos. Encuesta o investigación. Sintético o funcional.

-Estructura combinada de tiempos y perspectivas hacia un final revelador o catártico.

 

 

Anuncios